Estamos próximos a iniciar nuestro curso de Photoshop y si eres curioso como yo, seguramente ya te has dispuesto a picarle al programa… Pero si estás en ceros, quizá viste la pantalla de inicio, te encontraste con términos desconocidos como Modo de color, rgb, cmyk, resolución y eso te marea un poco. Para que no te caiga por sorpresa, he decidido prepararte esta entrada.

Más o menos así se ve la pantalla de inicio o creación de documento nuevo en Photoshop. Puede variar según tu versión.

Quiero que nos enfoquemos en esta ocasión en: La Resolución

La resolución

O “Cómo lograr que mi imagen no se vea pixelada al guardarla”

(Sí, se dice pixelar, no pixelear).

Ya debes conocer este concepto, pero por si no, déjame te lo dejo más fácil. ¿Recuerdas Súper Mario? Todas las imágenes del juego se veían como formadas por cuadritos. Ahora, supón que la princesa Peach había comido chocolate mientras esperaba a Mario y le había salido un granito. Nunca lo veríamos porque ponerle un granito ocuparía la mitad de su cara.

¿Sería del tamaño de un botón del overall de Mario?

Aunque mi ejemplo sea un poco burdo, con una imagen así, no podías tener gran cantidad de detalles. ¿Recuerdas las televisiones analógicas? Las que ocupaban mucho espacio; quizá más de una vez te acercaste a la pantalla y viste los pequeños cuadritos que formaban las imágenes. Incluso si te acercas a la pantalla de tu computadora o tu celular puedas ver los cuadritos o pixeles.

Entendido esto, con peras y manzanitas:

La resolución es la cantidad de píxeles o puntos en un espacio determinado (en pulgadas).

¿Para qué nos sirve conocer la resolución de una imagen?

Regresemos unos 10 años en el pasado, los teléfonos que existían no eran tan novedosos como ahora, algunos apenas y servían para realizar llamadas y los más adelantados podían tomar fotos y reproducir música. Si tomabas una foto y después la veías en tu computadora o la imprimías, tu foto se veía de baja calidad.

Pero tú traías el celular más novedoso del momento.

Esto ocurría por la diferencia de resolución entre la pantalla de tu celular y la pantalla de tu computadora. La pantalla de la computadora tenía mayor resolución y el celular, menor resolución, por lo que al pasar la imagen de menor a mayor, se perdían datos o píxeles que distorsionaban la imagen. Esta imagen lo puede ilustrar mejor:

Imagen original: http://www.tatge.biz/working-with-images-hi-res-vs-lo-res/

Ahora te voy a explicar otro conceptito:

Los “dpi”

El término significa “Dots per inch” es decir, puntos por pulgada. Y como puedes ver, es la definición de resolución. Dígamos que la medida de la resolución son: dpi. O ppi, si se trata de pixeles por pulgadas.

En la imagen de la estrella, la figura que tiene 1dpi no nos permte identificar muy bien qué es, pero a los 300 dpi la imagen se ve perfectamente definida. PARA ESTO NOS SIRVE CONOCER LA RESOLUCIÓN.

¿Entonces cuando empiece a diseñar uso 300 dpi?

Depende de para qué necesites tu imagen. Una imagen a 300 dpi es útil para tener imágenes de alta calidad, pero también significa un archivo de tamaño muy grande. Lo que te ocasionaría problemas.

Por ejemplo, si requieres mucho detalle, puedes usar 300 dpi pero si lo publicas en internet, tardaría mucho en cargarse, o si lo imprimes, requerirás más tinta.

Si usas 72 dpi tardarás menos pero puede que no se vea tan definido como deseas.

Para conservar una buena calidad, esto se compensa de la siguiente manera:

El tamaño es inversamente proporcional a la resolución. Es decir, a mayor tamaño de imagen, menor resolución. A menor tamaño de imagen, mayor resolución.

Aclaro, estos son valores orientativos, es lo que yo uso para trabajar.

No se recomienda usar fuera de esos valores pero si quieres, puedes ir probando y verás como se ralentiza tu computadora. Incluso, esto es sin contar los efectos, textos o demás contenido que pueda tener tu diseño, lo que ocuparía más espacio en tu memoria. De hecho, ni siquiera es recomendable trabajar medidas de más de un metro en Photoshop, pero si las necesitas, puedes escalar tu imagen y conservar una mejor calidad.

Si tienes dudas, puedes escribirme o dejar un comentario, espero poder ser de ayuda.

 


2 Comments

Don pixel · 01/12/2017 a las 3:30 pm

Las pantallas comunes de pc solo muestran 72 ppx, ahí falla tu comentario ya que aunque tu imagen tenga una resolución de 300, no importa por qué la pantalla la traducirá a 72. Si buscas calidad en una imagen entonces debes de pensar en las medidas de la misma.
Arriba de los 1000px

    admin · 01/12/2017 a las 10:04 pm

    Así es, tradicionalmente se utilizan 72 dpi para pantallas, pero por lo general se manejan medidas mayores a los 1000 px, como tú comentas; aunque por mi experiencia, cuando no conocía en qué pantalla se usaría y usaba centímetros, mi imagen se pixelaba a 72 dpi. Por lo que yo personalmente prefiero trabajar medidas más pequeñas y resolución mayor. ¡Pero muy acertado tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

No te pierdas ninguna
de nuestras novedades

Suscríbete a la lista de correo de Vida Nómada Digital